miércoles, 12 de junio de 2013

Segunda Clase




Historia.
Para empezar hay que aclarar que cuando arranco esto de los mundos, las cosas no eran como son, en la década del 50,  después de haber crucificado a Alemania, EEUU y la URSS tiraban uno de cada lado de la túnica para ver quién se la quedaba, de los dos lados, trataban de hacer amigos para que los ayuden a tirar del uno al otro.
Pero había un grupo de países que no querían participar en ello,  ni para un lado ni para el otro aún estaban bajo influencia norteamericana o soviética, no daban la cara por ninguno.
Un día, un economista francés Alfred Sauvy, se dio cuenta de que existía este grupo de países que no apoyaba ni a unos ni a otros y señalándolos como una tercer alternativa los llamo países del “tercer mundo”. Por aquel entonces, había algunos que hasta les gustaba decir que eran del tercer mundo, porque quería decir que ellos se la aguantaban solos.
En aquel entonces el mapa lucia así.





División de los países en la actualidad.







Países del Cuarto mundo.
Son países por lo general jóvenes y que han pasado por guerras y conflictos bélicos durante muchos años, son vulnerables ambientalmente y socialmente a desastres, la mayoría de su población se encuentra en extrema pobreza, sufren de hambre y por ende desnutrición, con una alta mortalidad por esta razón, además casi no tienen posibilidades de salir de esta realidad, tienen escaso desarrollo de su economía y sus lazos internacionales son muy débiles.
Estas son algunas de las razones más visibles y en común que tienen estos países, luego seguro se puede hacer un análisis más individual de cada uno, pero comparten ciertas características que explican la lamentable situación social en la que se encuentran.

Caracteriaticas:
-          Son los más pobres de los más pobres, dentro de los subdesarrollados o emergentes.
-          Escaso desarrollo de su economía
-          Su Agricultura es pobre, escaza o inexistente.
-          Carecen de ciertas materias primas, su exportación es muy baja
-          No tienen ciencia ni tecnología
-          Los índices de analfabetismos son altísimos
-          Sufren de hambre y por ende desnutrición, acarreando una gran tasa de mortalidad.


 Sociedades Pre modernas

Cazadores y recolectores:


Su principal característica es que todo lo que el hombre necesitaba se lo proveería la naturaleza ya que existía una gran abundancia de fauna y flora, por lo tanto no tenía gran sentido la propiedad se los podría clasificar como tribus o grupos.
Se cree en sí, que en esta época no existían las guerras y los hombres solo necesitaban herramientas para la caza, pesca y recolección.
No hay agricultura ni se cría animales domésticos, ya que los hombres se mantenían en grupos errantes de un lado para el otro, buscando los mejores lugares de caza y recolección.
No existen las clases sociales, ni diferencias de rangos, excepto edad y sexo
Por lo general todo lo que se conseguía, se repartía equitativamente, se da importancia a la decisión de todos, normalmente dirigía el hombre, la mujer se encargaba de la cocina y cría de los niños, se tomaba muy en cuenta a los Sabios Ancianos, quienes a veces tenían la última palabra en el destino del grupo.


Agrarias y Pastoriles:



Las sociedades Pastoriles
Se dedican a sembrar mínimamente y tienen animales, la propiedad de las tierras no estaba muy definida en sí, ya que migraban estacionalmente, por lo que no suelen acumular posesiones materiales cuantiosas, predominaba la supervivencia, algunos se considerarían nómadas.
Aquí ya empiezan a verse ciertas diferencias entre sus integrantes y poder entre algunos miembros, los jefes de las tribus ejercen un fuerte poder personal.
Aquí ya existen los guerreros, pues se necesitaba de quienes los protejan de las guerras entre distintas tribus.
Aquellos que no migraban poseían más riquezas.

Las sociedades agrarias (surgieron al mismo tiempo que las pastoriles.)
La práctica de la horticultura, es decir, el cultivo de pequeñas parcelas para la supervivencia, es el origen de estas sociedades. Al poseer una fuente fija de alimentos, son comunidades más numerosas que las de los recolectores. Además su sedentarismo les permite una acumulación de posesiones y por tanto, una mayor diferenciación entre los individuos. Hay en ellas comportamientos guerreros pero mucho menos acentuados que en el caso de los pastores.

Estados Tradicionales.


Surgen en los años 6.000 A.C.
Nacen las primeras ciudades, aumenta substancialmente la diferencia de las riquezas, se siente aún más la necesidad del proteccionismo y se designan a los reyes y emperadores quienes establecen las leyes de gobierno del pueblo a cambio de parte de las ganancias de sus ciudadanos.
En parte de Europa inician las llamadas cruzadas, la mayoría de estos estados alcanzan enormes dimensiones resultado de la conquista y anexión de otros pueblos convirtiéndose así en imperios.
Algunos ejemplos de ello también son: El Imperio Chino, Imperio Romano, Imperio Inca y Maya.
Nacen los oficios con un sistema de división del trabajo más complicado que en las sociedades anteriores. Especialmente entre los hombres, existen una serie de tareas especializadas como las de mercader, cortesano, administrador o soldado.
Surge la división de clases sociales. Los aristocráticos y el resto de la población. Las diferencias entre el modo de vida de estas dos clases son enormes. El lujo y el confort de unos contrastan con la pobreza extrema de los otros.
Los estados tradicionales crean y preparan ejércitos profesionales con una incipiente mecanización de la guerra, con armas y equipos que producían un número de bajas en las guerras muy superior al que se había conocido hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario